Afro-activismo

Memoria y justicia histórica

Aquellas lluvias,
estos charcos.

Investigación de empresas de ron en el Caribe esclavistas para la reparación histórica de las comunidades afrodescendientes. 

El Decenio Internacional para los Afrodescendientes, proclamado por la resolución 68/237  de la Asamblea General de las Naciones Unidas, legitima que las personas afrodescendientes adopten medidas eficaces de reconocimiento, justicia y desarrollo.

AFROCULTO investiga las empresas de ron históricas que lograron el capital financiero millonario de hoy gracias a la esclavización de personas negro-africanas y sus descendientes. Si quieres saber más, puedes acceder a este mini video creativo en redes sociales o leer el primer artículo de investigación activista en curso sobre empresas de ron para la reparación y memoria histórica de poblaciones afrocaribeñas: La esclavitud en el Caribe- de aquellas lluvias estos charcos.

Zarabanda

Memoria y justicia histórica

En colaboración con la asociación Sevilla Negra, en el marco del programa Banco de Proyectos Colaborativos del Instituto de Cultura y Artes del Ayuntamiento de Sevilla, AFROCULTO ha proporcionado saberes afrocaribeños para la ceremonia Zarabanda.

Casi dos millones de personas negras esclavizadas fueron asesinadas en los viajes y lanzadas a las aguas, también a las del río Guadalquivir en Sevilla, Andalucía. El propósito de Zarabanda fue honrar a las personas negras que resistieron la trata esclavista y arrojadas a este río, símbolo cultural de la región sureña española.

Esta Zarabanda contemporánea fue un ritual realizado desde la investigación de ceremonias celebradas por personas negras en Sevilla durante el siglo XVI. La ceremonia fue abierta al público, pero el centro de la misma fue exclusiva para corporalidades racializadas, ya que hace parte de una acción ancestral. 

Esta acción está abierta a repetirse en cualquier ciudad de España para reestablecer la justicia y memoria histórica de las personas afrodescendientes, amparado por la resolución 68/237  de la Asamblea General de las Naciones Unidas.