Últimamente, se está repitiendo mucho la palabra caníbal para referirse a la gente del Caribe. En repetidas ocasiones, se ha estigmatizado a personas negras caribeñas por tener una personalidad comunicativa tan directa y sin miedo a la confrontación. Todo esto es producto del colonialismo.
El Caribe es la zona de América donde más afrodescendientes ha habido, junto con Brasil, debido a la esclavitud impuesta por Europa. En este sentido, el estereotipo racista sobre las personas negras de ser violentas se entrecruza con el étnico caribeño. Las personas negras caribeñas, por un lado, son vistas como violentas y agresivas no solo por la raza, sino también por el mito del canibalismo.
Las primeras tierras a las que llegó Colón fueron las del Caribe. Las islas de esta zona han sido divididas geográficamente en dos: Antillas mayores y menores. Los habitantes originarios de las mayores eran los taínos, mientras que los de las menores eran los caribes. En numerosas crónicas de los señores colonizadores se describe a los taínos como aliados de la causa evangélica-europea, mientras que a los caribes como caníbales.
Cristóbal Colón y sus ayudantes fueron quienes construyeron los arquetipos del Otro. En concreto, el del Otro caribeño como salvaje. La cuestión es que en esta categoría de salvaje, describieron a los buenos salvajes (taínos) como dadivosos, mientras que a los malos salvajes (caribes) como los bárbaros. La antropóloga Sofía Redig Blase ha explicado las razones de esta lógica:
«A esa imagen del buen salvaje se contrapone la del mal salvaje que, dicho sea de paso, no se verá sustancialmente modificada por una razón muy simple: hace que la guerra sea justa y permite legítimamente intervenir en favor de los buenos salvajes. Los malos salvajes, eso sí, van a ser catalogados de viles, polígamos, bestiales, ágrafos, grotescos, burdos, rústicos, agrestes, paganos, trastornados, depravados, delincuentes, balbucientes. En suma: bárbaros.»
El origen de la deshumanización racista no solo se dio por la esclavitud y la justificación de que las personas negras no eran seres humanos, sino también en el colonialismo. Colón también pensaba que la palabra caníbal se refería a can o perro. Por lo que las asociaciones metafóricas de las personas racializadas caribeñas como animales surgen del colonialismo y se refuerzan con la esclavitud.
Otra de las aseveraciones que hacían los colonizadores europeos era que los caribes eran despiadados y se comían a sus enemigos. He aquí el origen del mito del canibalismo. La imagen del salvaje bárbaro-caníbal se sigue reproduciendo en la cultura blanca-europea. Esta forma de ver a las personas caribeñas ha sido perpetuada hasta hoy. El antropólogo dominicano Jose Guerrero habla de esto:
«La construcción imaginaria del indio caribe como salvaje antropófago justificó el primer etnocidio europeo en América. El término caníbal, creado por Colón al asociar a gente del Can (China) con los caribes, fue usado por Cervantes, Góngora, Lope de Vega y Shakespeare para caracterizar a los peores personajes de la literatura.»
Ampliando las prácticas que construyen estereotipos de las personas racializadas caribeñas violentas, en este artículo de National Geographic, el titular es: «Colón encontró caníbales cuando llegó al Caribe.» Sin embargo, cuando lo lees completo, notas que lo que descubrieron en realidad los científicos fue que encontraron personas de la etnia caribe en algunas zonas donde antes se pensaba que no. Mientras que la hipótesis de que eran caníbales, el propio científico citado en el artículo afirma que «quizás hubo canibalismo.»
Nos detenemos para preguntarnos, ¿cuál es la necesidad de National Geographic de poner un titular como este cuando en el mismo artículo no asegura esto? La propaganda colonial y racista de proyectar a las personas caribeñas como salvajes es histórica y perdura hasta hoy, incluso en los medios comunicativos que gozan de credibilidad científica.
Asimismo, nos detenemos para preguntarnos: ¿Quién le puso nombre al Caribe? ¿Es acaso casualidad que Europa escogiera este nombre de connotación salvaje-bárbara para designar esta región, e implícitamente a sus gentes y poder legitimar el neocolonialismo?
Las personas negras caribeñas, habitando una de las zonas del continente donde más violencia colonial y racista persistente y duradera hay, han desarrollado una personalidad transgresora de resistencia histórica-ancestral que es considerada violenta, directa, agresiva e iracunda. Reducirles a esto resulta una táctica ultra antigua, pero vigente, que le ha funcionado muy bien a Occidente para ocultar el origen racista y la sustancia de dominación.
Deja una respuesta