Dos visiones afrocentradas para hacer un collage

NO EXISTE LA VISIÓN AFRO en general. La forma de ver la vida desde un cuerpo negro es variada, aunque existan estereotipos de lo que supone ser afro. A estos estereotipos, la academia le llama esencialismo. Es decir, la forma esencial de ser lo que sea en cuestión. Para romper esto, hay que aclarar que no existe una visión afrocentrada única de las producciones culturales. Esta depende mucho del conocimiento situado y la herencia transgeneracional del cuerpo. Es decir, lo que se produzca culturalmente tiene todo que ver con si eres afrodescendiente del Caribe, o de algún país europeo u otra zona en la que la normatividad esté construida a partir de la blanquitud. También depende de si tu cuerpo negro es tá socializado en territorio africano. Somos una pluralidad de perspectivas, sueños, aspiraciones, reivindicaciones, esperanzas, dolores y heridas coloniales…

A esto hay que añadirle que en la comunidad afro, al menos en la de España, durante el proceso creativo de las producciones culturales, existen dos posibilidades paradigmáticas de creación por personas negras. Sabiéndose, que es una cuestión muy debatible y limitandonos al collage por ser un medio accesible:

La primera visión se debe a que las personas negras tenemos un desborde de  imágenes, sonidos, olores, sentires guardados en nuestra memoria. Esto sumado a nuestra memoria subconscientemente colectiva vinculada a nuestra ancestralidad, de la cual puede existir un trauma transgeneracional de la esclavitud o la colonialidad. El collage es útil para descargar todo ese desbordamiento de imágenes hegemónicas y criticarles desde la poscolonialidad. 

Por otra parte, un ejemplo de la segunda es el afrofuturismo. Esta visión se plantea porque en las pocas ocasiones en que los cuerpos negros son representados, se hace a partir de la narrativa y perpetuación de la imagen de sufrimiento producto del esclavismo, imposibilitando las imágenes que reflejen otras narrativas de dignidad y amor para estas personas. En este sentido, el collage es una técnica que posibilita infinidad de composiciones a través de la selección de la corporalidad que la ejecute. 

Cualquiera de las dos visiones afrocentradas son legítimas porque depende mucho del proceso interno de asimilación hacia las estructuras de dominación y las formas en que nos impactan en lo cotidiano. Si eres una persona negra y te estás cuestionando en cual de estas dos visiones enfocarte, o si necesitas enfocarte en una más que en la otra, RECUERDA SIEMPRE: respeta tu proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *