Tres elementos para el proceso creativo de un collage

Confesi贸n de una artista negra-caribe帽a-migrante

Como mujer afrodescendiente del Caribe hispanizado, reconozco que el poder de las im谩genes ha penetrado mis experiencias y memorias. Estas memorias han estado desbordadas por no encajar con los valores dominantes de los sistemas coloniales, racistas, heteropatriarcales instaurados en el territorio donde crec铆. Desde peque帽a, las im谩genes siempre fueron sugestivas o sugerentes. Aparentemente inofensivas. No tanto ya por la infrarrepresentaci贸n de cuerpos negros en medios convencionales de comunicaci贸n, sino por el bienaventurado blanqueamiento de los mensajes transmitidos en ellos.聽

Evidentemente, las personas negras no disfrutamos de una amplia representaci贸n en cualquier medio de comunicaci贸n del mundo occidental. Esto no debe ser rebatido con las recientes producciones audiovisuales internacionales con inclinaciones de tokenismo o fetichizaci贸n. Mi preocupaci贸n, al menos hoy por hoy en 2024, es no quedarme callada ante las superestructura de dominaci贸n culturales. Las im谩genes sugerentes que trastocaron mi infancia, adolescencia y presente encaran narrativas de poder que me interesan reflejar en los collages que hago. Los tres elementos indispensables para mi proceso creativo podr铆an describirse de la siguiente forma:

Las memorias del cuerpo socializado como mujer, negra de la periferia de la periferia (dos veces periferia) caribe帽a son atravesadas por experiencias de resistencia, alegr铆a y dolor subjetivos que me hacen reaccionar de determinada forma ante las im谩genes, sonidos, olores y sentires hacia cosas y situaciones. Este conjunto de experiencias se guardan en mi mente, pero tambi茅n en mi alma. Memorias que me constituyen. Al pasar de los a帽os, migrar y entrelazar esas memorias con experiencias emergentes en Espa帽a me hacen sentipensar entrelazandolo todo.

As铆 como la obra Cosecha salvaje de sangre: mucho despu茅s: paradojas de las desmemorias, he sentipensado en la experiencia de haber ido al archivo de mi pueblo en Puerto Rico y haber descubierto que soy descendiente de personas esclavizadas. En el momento de crear este collage anal贸gico sentipens茅 en la espera de nosotros afrodescendientes con necesidad de la conexi贸n ancestral. Sentipens茅 en todo ese dolor que atravesaron mis ancestras para el desarrollo de las 茅lites blancas de mi pa铆s y regi贸n (y tambi茅n en Europa) para la paradoja de la desmemoria de ello鈥 Sentipens茅 en la cosesha tan brutal de sangre y esclavitud que germin贸 las desigualdades que nos atraviesan hoy a los cuerpos afrodescendientes esperando justicia hist贸rica. En definitiva, el proceso creativo de hacer un collage para una mujer negra caribe帽a y migrante parte siempre desde estos tres elementos.聽

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